martes, 29 de julio de 2008

¿Te apetece un helado?


Es media tarde de un día de verano, afortunadamente no muy caluroso. Es un placer deambular sin rumbo por las calles del centro, pararse en los escaparates, entrar en alguna iglesia que esté abierta para refrescarnos y descubrir asombrados que en su interior, como si nada, duerme un cuadro de Filipo Lippi o de Pietro da Cortona... Y a la salida, ¿a que apetece un helado? Pues bien, hay que decidirse entre acercarse a San Crispino, a los pies del Quirinal, a dos pasos de la Fontana de Trevi, o bien ir a Giolitti, y sorprenderse al ver en una de las pequeñas callecitas del Campo Marzio un local suntuoso y vetusto... lleno de jóvenes. Cualquiera de ellas ofrece helados de los sabores más originales... y también de los más sencillos. Un simple gelatto a la panna es un auténtico regalo. ¿Ves como sí te apetecía?

lunes, 28 de julio de 2008

Mi banda sonora

Incluso aunque no seamos unos grandes melómanos, casi todos los momentos de nuestra vida tienen una banda sonora. La música que acompaña mi vida romana es la de Antonello Venditti. Él es compositor e intérprete de alguna de las canciones más hermosas que conozco, y además es un enamorado de su ciudad, que sus notas y sus letras subliman aún más: Villa Borghese despertando, las calles aún desiertas por la mañana, los majestuosos monumentos al anochecer, la universidad Giulio Cesare, los jóvenes, los partidos de la Roma, quel bar in Via Frattina...
Venditti es el autor de varios "himnos" oficiosos a la ciudad. Uno de mis favoritos es Roma Capoccia. Espero que os guste.

jueves, 24 de julio de 2008

Mañana de mercado


Los jueves es el día de mercado en la ciudad donde estoy pasando mis vacaciones. Recorriendo los puestos de fruta y los tenderetes donde se venden ajos, cebolletas o caracoles, no puedo menos que pensar en otro lugar similar: el mercado de flores y frutas de Campo de' Fiori.
Cada mañana, en la plaza presidida por la estatua de Giordano Bruno, se instala el mercado: fruta y verdura, especias, quesos y embutidos y, sobre todo, flores, silvestres o sofisticadas, arregladas como en la más exquisita floristería, ramos que hacen que el visitante ocasional lamente una vez más no disponer de una casa propia donde colocar uno de ellos. Además, las terrazas que circundan la placita la convierten en un lugar ideal para tomar un aperitivo, viendo pasar la gente y disfrutando del ambiente. El mercado de Campo de' Fiori es una auténtica explosión de color en el corazón de la ciudad. Una visita está más que justificada.

martes, 22 de julio de 2008

Una birra bien fresquita

Cuando hace calor, a la hora del aperitivo nada apetece tanto como una cerveza fresquita, una buena birra. Birra es una de las palabras italianas que casi todos los españoles concen. Pues bien, en Roma, cuando hablamos de birra, nos referimos sobre todo a la Peroni.
Uno de mis locales favoritos en Roma es la Antica Birreria Peroni . Se trata de una cervecería a la antigua usanza, donde los romanos acuden al mediodía, a la hora di pranzo, o por la tarde, no sólo para beber esta rica cerveza italiana, sino también para degustar una estupenda comida: salchichas y platos alemanes convicen con especialidades romanas (hacen muy buen el supplì,una especie de croquetas de arroz y mozzarella) y buenas carnes a la plancha. A los niños les gusta mucho, y es una buena manera de salirse del binomio pasta/pizza.
Otras ventajas de este sitio son su precio, muy ajustado, y la situación: la Antica Birrería Peroni está en pleno centro de Roma, junto a Piazza Venezia y el Corso, en la Vía San Marcello. Merece la pena.

domingo, 20 de julio de 2008

Visita al Foro Romano


El Foro Romano, el Foro por antonomasia, era el centro comercial, judicial, religioso y político de Roma (primero de la ciudad y, después, de todo el imperio). Es una visita obligada, y uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Hasta hace pocos meses se podía entrar completamente gratis a cualquier hora, con lo que nosotros aprovechábamos cualquier ocasión para pasar por allí, sobre todo a la caída de la tarde, en ese momento en que la cálida luz del tramonto romano perfila aún más los pinos oscuros y proporciona un encanto especial a las piedras ocres y rosadas de templos y basílicas. Sólo entonces se puede disfrutar de verdad del Foro, tras las hordas de visitantes que recibe a las horas centrales del día.
Ahora se paga la entrada, pero a cambio se pueden visitar nuevos espacios, tanto en el Foro como en el vecino Palatino.
Mi consejo es, antes de recorrer el foro, obtener una vista general desde el Tabulario o desde la calle que baja desde el Capitolio. Esta pequeña presentación puede serviros de guía.

sábado, 19 de julio de 2008

Roma con niños

A menudo, las personas que tienen niños pequeños a su cargo se sienten limitadas a la hora de viajar al extranjero: los horarios diferentes, el problema de las comidas, las colas, el cansancio de los pequeños si tienen que pasar muchas horas por la calle... Esto no sucede en Roma, que en mi opinión es un destino estupendo para viajar con niños: las fuentes en las plazas y calles, con sus figuras de animales salvajes o mitológicos, los restos arqueológicos asomando en cualquier esquina, la posibilidad de pisar las mismas piedras que hollaron los pies de Julio César, los Gracos o tantos gladiadores, los parques, el agua siempre a su alcance, pizza y pasta para comer, helados de mil sabores... Yo he viajado a Italia con mis hijos desde que eran apenas unos bebés, y nunca he tenido problemas: en concreto, Roma les encanta. Han crecido aprendiendo a disfrutar de lo que la ciudad les ofrece y jugando entre las ruinas: a luchas en el Coliseo, a las casitas en el Palatino, a las tiendas en los Mercados de Trajano. Aquí tenéis un buen ejemplo:

viernes, 18 de julio de 2008

Un paseo por las termas

En pleno centro de Roma se encuentra uno de los restos arqueológicos más impresionantes, tanto por su tamaño, como por lo que significaron para la ciudad.
Las Termas de Caracalla o Termas Antonianas fueron un amplio complejo de baños, construido en la ciudad imperial durante el reino de Caracalla, nombre por el que se conoce a Marco Aurelio Antonino Casiano.
Se levantaron entre los años 212 y 216, y en su momento fueron un complejo fascinante, que combinaba las termas propiamente dichas con salas para otros usos, bibliotecas, etc. Todo ello, con una gran riqueza ornamental, con mosaicos, pavimentos, fuentes, esculturas... de las que hoy apenas quedan vestigios.
En la actualidad, el recinto de las termas se ha convertido en un hermoso parque y un escenario privilegiado para eventos y espectáculos. Deambulando por las distintas estancias, es difícil no sentirse transportado a otras épocas, no sentirse abrumado por su majestuosidad y subyugado por la sensación de eternidad que emana de sus piedras. Os recomiendo una visita.

jueves, 17 de julio de 2008

¿...Un café?

Vale... siempre que sea en Sant' Eustachio. Los cafés italianos tienen merecida fama, y en Roma hay muchos muy buenos. Pero sin lugar a dudas mi favorito es Sant'Eustachio.
Es un local pequeñito, con aire muy fifties, que está ubicado en la plaza del mismo nombre, frente a la iglesia. El café es sublime: ya sea un ristretto, muy concentrado, fuerte y amargo, un espresso clásico, más corto de lo que estamos acostumbrados en España o un capuccino, con su crema de leche tan espesa como nata, seguro que los amantes del café no se sentirán defraudados. Además, es un lugar ideal para culminar una buena cena, porque también hay versión decca' (sin cafeína).

Eso sí, en el interior del local no hay sillas, el café se toma "a la italiana" rápido y de pie, apoyados sobre el mostrador. Hay una pequeña terracita, pero no se sienta nadie (si hay un cliente sentado, casi seguro que será un turista).

Una buena idea para regalo es comprar café en el mismo local, o alguno de los dulces que allí preparan. Mis favoritos son los chicche, granitos de café recubierto de chocolate: ¡irresistibles!

martes, 15 de julio de 2008

Una vuelta por la Feltrinelli

Darse una vuelta por La Feltrinelli (http://www.lafeltrinelli.it/) es mucho más que ir a comprar un disco o un libro. Es como llegar a casa. ¿Llevas un rato dando vueltas y no sabes dónde ir? ¿Estás haciendo tiempo antes de un appuntamento? ¿Necesitas un poco de distracción? La Feltrinelli es cita obligada. En Roma hay más de diez. Están a pie de calle, a veces en algunos de los lugares más emblemáticos de Roma (como la Piazza de Largo Argentina), acogedoras y abiertas hasta bien entrada la noche. Dentro es posible deambular curioseando sin que nadie te importune o te meta prisa, escuchar las últimas novedades de música, hojear libros y revistas, bien organizados por secciones, o comprar un regalito de última hora.
Ir a La Feltrinelli es una de las primeras cosas que hacemos al llegar a Roma, con "hambre" atrasada... pero lo que para mí convierte la tienda en un lugar especial es que es también una de las últimas "amigas" que nos despide cuando nos vamos.
Volvemos pronto.

lunes, 14 de julio de 2008

Esta noche, una pizza en el baffetto

Da Baffetto, en Via del Governo Vecchio, es una de las pizzerias más conocidas de Roma. Frecuentada por los romanos (los jóvenes y también los que no lo son tanto), es un local sin pretensiones donde sirven unas pizzas de masa realmente fina y con ricos ingredientes. La de Fior di Zucca (flor de calabacín) es una de mis favoritas. No se reserva, y la gente se agolpa en la puerta, donde el propio Sr. Baffetto en persona va asignando las mesas, en función de la ocupación. Se ha corrido la voz, y ahora ya hay también muchos turistas, entre ellos bastante españoles . En cualquier caso, la comida vale la espera, y además está en una calle animada, llena de anticuarios y tiendas de moda, muy especiales, de las que hablaremos otro día. Hoy simplemente quería llamar vuestra atención sobre el que este local está abierto incluso el lunes por la noche, un día en que muchas trattorie e pizzerie están cerradas.Un detalle: no admiten tarjetas, así que más vale llevar euros (unos 10 o 15 por cabeza bastan para una buena cena).

domingo, 13 de julio de 2008

Domenica mattina

Los domingos por la mañana, Roma parece dormida. Hay que dejar pasar varias horas para que el bullicio se apodere de sus calles. No hablo, claro está, del centro arqueológico o del vaticano, donde los turistas se agolpan cualquier día a aulaquier hora, sino de las calles del Campo dei Fiori o del Campo Marzio, de los aledaños del Corso Vittorio Emanuele o de Piazza Navona... algunos fieles apresurados se dirigen a misa a a Sant Andrea de la Valle, a Sant'Agnese o a San Luigi dei Francesi, alguna de las hermosas iglesias de la zona. Los oficios son más temprano que en Madrid. A la salida, tras comprar el periódico, volveran a sus casas, esas casa de auténticos romanos del centro que a mí me dan tanta envidia.
Y luego, por qué no, saldrán a tomar el aperitivo o a comer fuera. Al mediodía ya estarán todos en la calle, dando una vuelta por la Galería Colonna o las demás tiendas de la Vía del Corso ¡que abren los domingos, para alegría de los consumidores! No se me ocurre un plan mejor para una mañana de domingo: una misa temprana en Sant'Agnese, un paseo por las calles aún vírgenes, dando vueltas hasta salir al Corso, una visita a La Feltrinelli, unas compritas... y un aperitivo en Vitti, en San Lorenzo in Lucina. Buona domenica!

jueves, 10 de julio de 2008

Hace calor en Roma


En julio hace calor en Roma. Los romanos procuran escaparse, a la cercana Ostia, a Saturnia, al campo... y sin embargo siguen llegando turistas. En verano la ciudad no está en todo su espelendor, pero no conozco ninguna que lo esté. A cambio, los días son largos y se puede aprovechar el tiempo al máximo ¿Cómo combatir el calor? Pues bebiendo mucha agua y buscando la sombra. Roma está llena de fuentes, y no solo monumentales: en el centro, casi en cada esquina es posible echar un traguito reparador de fresca agua potable . Si prefieres agua embotellada, pide agua mineral natural, non gassata, si sólo pides mineral, tendrá gas.
Ah, y en Roma en particular y en Italia en general, más vale olvidarse del hielo: es poco menos que un artículo de lujo. En el país de los helados apenas hay cubitos.
En cuanto a la sombra, no hay problema: callejeando por el Campo Marzio, encontrarás cobijo a la sombra de los muros color siena.

martes, 8 de julio de 2008

Todos los caminos llevan a Roma


Y ella está siempre esperando. Esperando a que cada visitante encuentre su Roma, la que prefiera: la hermosa Roma Antigua o la impresionante Roma Barroca. La Roma de las callejas y las Vespas, de las trattorias y los gelati, la Roma cristiana, la Roma de los turistas, la de los estudiosos o la de las buenas tiendas y la opulencia señorial de los romanos de pura cepa a la hora del aperitivo (pensaréis, ya está ésta otra vez a vueltas con el prosecco...).
En cualquier caso, una dirección básica puede ser muy útil para quienes estén planeando visitar la ciudad: la web oficial del ayuntamiento, con informaciones de interés para romanos y visitantes http://www.comune.roma.it/was/wps/portal/pcr.
Yo, de momento, me limitaré a navegar desde aquí, en el destierro.

lunes, 7 de julio de 2008

El prosecco que se convitió en un ribera

Al llegar a casa, lo primero que hago es contarle a Rafa, il mio ragazzo, la idea de mi blog. necesito hacerle cómplice de esta aventura, porque además de ser el encargado de la banda sonora, es el archivo material de muchas de nuestras vivencias, que poco a poco os iré presentando.
No hay prosecco, ese suave vino blanco espumoso que tanto recuerda al cava y que degustan las señoras romanas sentadas en alguna de las terrazas junto a San lorenzo in Lucina, pero sí un buen vinito, que cumplirá la función por esta tarde.
A domani, cari.

Roma desde Madrid

Un compañero de oficina viene a decirme "me voy a Roma de vacaciones" y, casi sin querer, mis pensamientos se escapan por la ventana. Ya me veo paseando por la Vía del Governo Vecchio, pensando que ya es hora de tomar un prosecco. Hasta huele diferente... ¿seguro que estoy en Madrid? La conversación con Óscar, así se llama mi colega, me ha dado la excusa para inciar este blog, en el que intentaré contar mis experiencias de española trasplantada en Roma, qué es lo que hace que cuando esté allí me sienta como en casa y que cuando estoy aquí me falte algo... Aprovecharemos este lugar de encuentro para intercambiar información, os contaré mis sitios favoritos, cuáles son las mejores tiendas y el lugar perfecto para perderse huyendo de la Roma de los turistas.
Espero que os sirva y que disfrutemos, y a mí me parecerá que estoy un poco más cerca de mi vida romana.