viernes, 27 de febrero de 2009

En Roma con Step


Federico Moccia se ha convertido en el fenómeno editorial de los últimos años en Italia. Sus novelas se han vendido por millones, han dado lugar a películas e incluso han creado nuevas tradiciones. Hace unos meses leí Tre metri sopra il cielo y me engancharon las historias de Babi, Step y sus amigos. Me veía como ellos caminando por Roma a principios de los 90, con poco dinero y mucho tiempo, con pocas obligaciones y mucha libertad.
Ahora estoy leyendo Ho voglia di te, su segundo libro. En teoría han pasado dos años (en la práctica más de 10, un anacronismo que no acabo de entender, aunque no es importante).
Tras un tiempo fuera, Step vuelve a Roma, a su barrio. Y yo le acompaño. Step me ha llevado a Parioli, con él he conocido la Piazza Euclide, la Via Flaminia, el Corso Francia o el Ponte Milvio... pero también he vuelto a visitar sitios conocidos: ayer mismo lo dejé tomando un traminer y queso en el Cul de Sac, y besándose con su chica en via del Governo Vecchio.
Probablemente son libros para jóvenes, pero me gustan. Quizá porque su autor es de mi generación y describe la vida romana que él vivió, la vida que nosotros también disfrutamos.
Parioli será una visita obligada en el próximo viaje. Trazaremos una "ruta Moccia", entre Villa Borghese, Villa Ada y Villa Glori, la recorreremos y conoceremos una Roma distinta. Eso sí, haciendo una parada en el Ponte Milvio: yo también quiero mi candado.

No hay comentarios: