miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cita con los Flavios


En 2009 se celebra el bimilenario del nacimiento de Vespasiano, el emperador que funda la dinastía flavia. Con esta excusa, Roma ha sido durante varios meses el escenario de una ambiciosa exposición: Divus Vespasianus. Il bimilenario dei Flavi. La muestra, que recoge algunas de obras emblemáticas de la época, y pasa revista al reinado de Vespasiano y sus hijos Tito y Domiciano, ha sido organizada por un viejo conocido nuestro, el Dottore Filippo Coarelli, en colaboración con la Soprintendenza speciale per i beni archeologici di Roma.
La exposición se reparte en varias sedes, en un recorrido que comienza en el Coliseo (el anfiteatro flavio), para continuar después por varios monumentos flavios del Foro y el Palatino: se exponen piezas de la exposición en la Curia y en el Criptopórtico. Los orígenes de la dinastía flavia, la Nueva Roma de Vespasiano, los grandes edificios, las guerras, los judíos, la propaganda de Domiciano... son algunos de los temas que se abordan en la exposición.
Miles de romanos y turistas han visitado al recio emperador sabino, por el que yo siento debilidad. Quienes aún no lo hayan hecho, deberán darse prisa: Divus Vespasianus se clausura el próximo 10 de enero. Hasta entonces, está abierta de 8.30 a 16:30, todos los días de la semana. La entrada, única para todas las sedes, cuesta 12 euros.
Ojalá pudiera a celebrar el cumpleaños del viejo emperador. Desde aquí, Salve, Tito Flavio Vespasiano.

No hay comentarios: