sábado, 26 de diciembre de 2009

Navidad romana (II): los presepi


Los belenes, en italiano i presepi, son una tradición que comparten los dos países. En las casas se colocan montajes más o menos sofisticados, las figuras decoran los principales comercios y también los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Precisamente, una de las actividades de nuestra vida madrileña navideña ha sido visitar la exposición de Belenes del mundo organizada por Caja Duero, que cuenta con varios presepi italianos, entre ellos un belén siciliano que ha sido de nuestros favoritos.
En mi vida romana, también los belenes tendrían su sitio. En la Basílica de Santa María del Popolo se exponen 100 belenes del mundo, en los Foros imperiales, una selección de belenes de toda Italia. Pero hoy yo iría a visitar los presepi del Campidoglio.
El interior del Palazzo Senatorio alberga un clásico belén napolitano, con figuras del siglo XVIII, y en la Sala del Carroccio hay un presepe monumentale, hasta ahora desconocido. En el exterior, en la Plaza, un belén donde figuras vestidas como campesinos del XIX acuden a visitar al Niño nacido entre unas ruinas muy familiares, pues recrean los muros y acueductos de la ciudad, aún reconocibles. Un buen plan para una mañana navideña.

No hay comentarios: