miércoles, 20 de agosto de 2008

El templo de los gatos


Son muchos los símbolos de Roma. La ciudad es famosa por sus "piedras", las ruinas y monumentos vestigios de su pasado glorioso, pero también por sus gatos, los gatti di Roma, que campan a sus anchas por las calles y parques... y también entre los restos arqueológicos. De hecho, tienen un lugar reservado, donde ellos son los habitantes y sumos pontífices: el recinto del Área Sacra del Largo Argentina.
En el Largo de la Torre Argentina, en pleno centro, a dos pasos de las iglesias del Gesù y de Sant'Andrea de la Valle, en los aledaños del ghetto judío, enocntramos algunos de los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad: es el Área Sacra. En la zona excavada quedan a la vista los restos de cuatro templos de época republicana (conocidos como A, B, C y D, pues se ignora a quién estaban dedicados). También está allí el acceso al teatro de Pompeyo...
Pero en la actualidad, todo el recinto es un "santuario para gatos". Una asociación protectora de estos animales los cuida y alimenta (previa esterilización), y allí están a su aire, entre basas, pavimentos y columnas, libres, impertérritos, indiferentes al interés que suscitan entre turistas y romanos. No me parece una mala vida, ¿verdad?

No hay comentarios: