miércoles, 28 de enero de 2009

Quedamos para cenar


Así, porque sí. Sólo porque esta semana va a ser algo más corta, y porque los días son ya algo más largos. Porque empiezan a verse tulipanes. Porque hemos dado una vuelta por las rebajas (con éxito). Porque es mi vida romana y quiero celebrarlo. Hoy me apetece un sitio especial, un restaurante moderno y sofisticado, pero acogedor, así que os propongo ir a Il Desiderio preso per la coda, un sitio que, como tantos otros, nos enseñó Romano, nuestro guía-gourmet. Este local, ubicado en el Vicolo della Palomba, una callejuela cercana a Piazza Navona, es, además de un restaurante, una pequeña galería de arte donde exponen jóvenes artistas junto a nombres más consagrados. La cocina es también una obra de arte, tanto por el sabor, como por la presentación. Un sitio céntrico, apacible y bonito pensado para disfrutar del vino y de la compañía. ¿A que apetece?

domingo, 25 de enero de 2009

Visita al Ara Pacis


Uno de los objetivos de nuestro último viaje romano era hacer una visita al nuevo Museo del Ara Pacis para conocer el edificio y comprobar por nosotros mismos si el recipiente estaba a la altura de la joya que alberga. No nos decepcionó: el Ara Pacis, limpio y restaurado, luce con todo su esplendor en su nueva sede. Es de justicia reconocer el esfuerzo que il Comune di Roma está haciendo para dotar a la ciudad de la infrestructura museística que merece su patrimonio. Y éste es uno de sus ejemplos. Con mucha luz, pero bien protegido del ruido del tráfico de las calles cercanas, ahora sí es posible disfrutar del monumento que consagra la Pax Romana de Augusto, apreciar la perfección de los relieves de guirnaldas y acantos, y escudriñar los rostros de los participantes en la procesión, tratando de reconocer en ellos a los patricios en cuyas manos estaba el destino de Roma (que entonces era tanto como decir el destino del mundo), hombres y mujeres capaces de las mayorez hazañas... y de las peores vilezas.
La vida misma, hace poco más de dos mil años.
Ara Pacis
View more presentations or upload your own. (tags: roma arqueologia)

lunes, 19 de enero de 2009

Los años pasan...

Y Roma, su luz, sus pinos y sus piedras permanecen inalterables. Joven y viva, acogedora y cercana.
Revisar las fotos, los recuerdos de viajes anteriores, de otros momentos, no hace sino confirmarme en la certeza de su eternidad. Sus calles a veces angostas, sus muros cálidos, sus parques, sus bares y sus tiendas nos vieron crecer, y nos ven ahora hacernos mayores, con algunas de las ilusiones todavía intactas y otros sueños perdidos por el camino. Estoy un poco nostálgica, casi metafísica, pero no triste: me basta ver las fotos, recordar los buenos ratos pasados, para sentir que todavía nos quedan muchos por disfrutar. Y es que quizá el mundo se tambalee, pero Roma seguirá eterna, inmutable, cierta. Pase lo que pase, siempre nos quedará ella... y nuestra compañía.
¿Queréis sentir en un momento todo el paso del tiempo? Mirad el vídeo En el Palatino.

lunes, 12 de enero de 2009

Una cena con amigos


No se me ocurre una manera mejor de pasar una velada. Así hemos celebrado mi cumpleaños hace un par de días, y así lo hubiera hecho también en mi vida romana. Quedaríamos en casa o, mejor aún, por ahí, para comer algo en un ambiente animado y bullicioso. Elegiríamos uno de nuestros básicos: la Peroni, Il Baffetto... o la Trattoria Da Francesco.
Como se ve en el vídeo, ésta es una trattoria populosa, bien ubicada en la recoleta Piazza del Fico, muy cerca de la Navona. Además, cuenta con una pequeña terracita (aunque ahora no está en su mejor momento, por las obras del inmueble vecino). Siempre hay gente, y por la noche, incluso entre semana, es frecuente tener que esperar cola a la sombra de la higuera: muy agradable en primavera... pero helador en enero
Da Francesco completa la oferta de locales de la zona con unas propuestas que van más allá de la típica pizza de siempre: pizza bianca col prosciutto, antipasti e contorni variados, pasta sencilla, pero buena e incluso pollo asado. No necesitamos más excusa para pasar horas charlando, arreglando el mundo o, al menos nuestras vidas. Y disfrutando de la compañía en torno a un buen brunello.

lunes, 5 de enero de 2009

Carta a los Reyes Magos


Un nuevo año acaba de empezar. Con la Epifanía, las fiestas de Navidad llegan a su fin. Mientras que en España celebramos la venida de Los Reyes Magos, en Italia, el 6 de enero la protagonista es la Befana, una vieja bruja que llena de dulces y chucherías le calze de los niños.
En casa prepararemos el roscón, los zapatos... y a esperar los regalos. ¿Qué pido yo? Salud, Paz (que hace mucha falta, con la que está cayendo), tanto Amor como tengo ahora, y suficiente Dinero. O, al menos, que la crisis no llegue a afectar a ninguna de las otras cosas.
Y puestos a pedir, ojalá el 2009 nos depare una nueva visita a Roma, otro episodio de mi vida romana. No sé cuándo, cuánto ni cómo... pero ése es siempre mi mejor regalo.