sábado, 21 de abril de 2012

Roma cumple años

Hoy es el cumpleaños de Roma. Hoy, 21-4-12, capicúa, llegamos a los 2.765 años Ab Urbe Condita.  Una fecha para no olvidar, un hito para todos, porque con la ciudad nació también una nueva forma de entender la civilización, un modo occidental de vida que ha ido evolucionando hasta llegar a lo que somos hoy.
Olvidando refinamientos babilonios o persas, teogonías y teocracias egipcias y ese aire de superioridad de los atenienses... los romanos, gente práctica, apegada a la tierra, supieron como nadie aunar lo mejor de las civilizaciones anteriores. Listos, decididos, capaces, supersticiosos y muy organizados, hicieron crecer el primitivo poblado a orillas del Tiber, insalubre y pobre, extendiéndose por las colinas cercanas; dominaron todo el Lacio y, de allí, en todas direcciones, partieron hacia el limes,  a "romanizar" el mundo.
Yo soy una admiradora ferviente. No es ningún secreto. Y me gustaría estar estos días en Roma, oír las salvas, los tañidos de campanas, y participar en los fastos y conmemoraciones previstos para este fin de semana.
Me contentaré con recordar el momento desde Mi vida romana, y con este pequeño regalo. Es una antigüedad, pero no creo que le importe a quien cumple 2.765 años...
Tanti auguri, bella!

Qvid bene dicis, Dominitia! Vrbem  et hvivs litterae avctorem congratulor!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qvid bene dicis, Dominitia! Vrbem et hvivs litterae avctorem congratulor!