viernes, 17 de julio de 2009

Fiesta en el Trastevere


Si estuviera en Roma este fin de semana, iría de fiesta. Los vecinos del Trastevere celebran la Festa de Noantri (la fiesta de noi altri, por oposición a voi, los que vivís en otros barrios al otro lado del río).
Cada año, en la segunda quincena de julio, las estrechas calles trasteverinas son escenario de conciertos, bailes, espectáculos y, sobre todo, de una gran procesión. Y es que la fiesta es en realidad la celebración de la patrona del rione, la Virgen del Carmen: el primer sábado después el 16 de julio, los vecinos sacan en procesión una imagen de la Virgen que, según la tradición fue encontrada en el río en 1535 tras una gran tempestad. La albergaron durante siglos los carmelitas de San Crisógono, y ahora se conserva en Sant'Agata: de allí sale en procesión por las iglesias de la zona, hasta llegar de nuevo San Crisógono. Una semana después, la Madonna fiumarola sale de nuevo, esta vez en un bote a lo largo del río. De allí a Santa María in Trastevere, y de nuevo, acompañada por los vecinos, a su pequeña iglesia.
En España, durante el verano, cada pueblo, cada barrio, tiene su procesión. En mi vida romana las cosas no son muy diferentes.

No hay comentarios: