lunes, 18 de enero de 2010

La gran sinagoga


Junto al río, ante las ruinas del pórtico de Octavia, cerrando el antiguo ghetto, se alza la gran sinagoga de Roma. Es un sitio especial. Aunque el templo actual es de hace poco más de 100 años, se siente que está allí prácticamente desde siempre. No en vano la colonia judía de Roma es la más antigua de Europa: los judios vivían en Roma antes de que hubiera cristianos, y la comunidad ha permanecido en la ciudad durante siglos, a veces libremente, más tarde recluidos en el ghetto. Sus calles sinuosas, oscuras, decididamente viejas, han sido testigo de horrores... y también de momentos históricos.
El último se vivió ayer, con la visita del Papa a la Gran Sinagoga de Roma, un acto cargado de símbolos, y un gesto más hacia la reconciliación y la unión de las iglesias. El pequeño vídeo recoge los mejores momentos del acto ecuménico.
En mi vida romana, me habría acercado a la sinagoga paseando por el Lungotevere Cenci, para después perderme por las callejuelas cercanas, y llegar hasta Sora Margherita para tomar carciofi alla giudia y frittata de zucchine, mientras brindamos por la posibilidad de un mundo mejor.

No hay comentarios: