domingo, 25 de octubre de 2009

Domenica pomeriggio

Ya es de noche. El cambio de hora da comienzo a los días cortos del otoño. Hay que aprovechar las mañanas, porque las tardes quedan en nada. ¿Qué hacemos esta tarde? Casi no apetece salir, pero quedarse toda la tarde en casa... ¿Por qué no damos una vuelta corta? Ya está, vayamos a tomar un deca' a Sant Eustachio. Por cierto, podemos comprar unos chicchi di ciocolato, que apenas nos quedan. Y de vuelta, ¿qué tal si paramos en Mimí e Cocò para traernos la cena a casa?
Además de una pequeña trattoria y enoteca, Mimí e Cocó, en Via del Governo Vecchio, cuenta con un localito abierto todo el día (y buena parte de la noche) donde comprar pizza al taglio o unas piadine estupendas.
Un plan tranquilo para una tarde romana de octubre...

martes, 13 de octubre de 2009

Cita en los Mercados


El 12 de octubre es el día de la fiesta nacional en España. Y este año también ha sido día de fiesta española en Roma. ¿El motivo? La inauguración de una exposición de escultura de Gerardo Rueda en un espacio privilegiado: el recinto de los Mercados de Trajano.
Desde hoy, y hasta el próximo 22 de noviembre, en las dependencias que rodean la Via Biberatica, en los restos de antiguas cellae y tavernae, donde algunos mercadean con "peskitos de jamón", se expondrán 32 obras del escultor español Gerardo Rueda, uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Según los expertos, Rueda, abstracto y clásico a un tiempo, fue un gran amante de Italia en general y de Roma en particular. Su obra quedará ya para siempre en la ciudad, pues el comune ha adquirido una de las piezas, una monumental escultura que quedará instalada de forma permanente en el complejo de los mercati traianei.
En mi vida romana ya estoy haciendo planes para visitar la exposición, por la tarde, cuando los últimos rayos de sol vuelven rojas las piedras y los restos romanos paracen más vivos. Y luego, comentarla mientras bebemos una cerveza fresca en la Peroni.
¿Quién se apunta?

sábado, 3 de octubre de 2009

La iglesia del Velabro


Es uno de mis paseos favoritos en Roma. Bajar desde el teatro de Marcelo, pasar por los foros holitorio y boario (los antiguos mercados de verduras y carne) el antiguo mercado de verduras, y antes de llegar al Circo Massimo, subir bordeando el Palatino, hacia el Foro.
Hacer una gran U que nos lleva directamenteal corazón de la Roma más antigua: porque allí, en la zona pantanosa junto al río, en el Velabro, es donde se encuentran los primeros asentamientos. Allí es donde la loba encontró a Rómulo y Remo, donde los crió y cuidó... Y allí, en el Velabro, rodeada de tesoros arqueológicos, está una de las iglesias mas bonitas de Roma: la basílica de San Giorgio in Velabro.
Su origen se remonta a la Roma de los primeros papas, y posiblemente en un primer momento estuvo dedicada a San Sebastián. Fue en el siglo IX cuando se emprendió la reconstrucción del templo primitivo. Pero en su interior, muy sencillo, con tres naves separadas por dos filas de columnas, todavía se puede disfrutar de un altar palocristiano, además de restos de mosaicos y unos frescos originariamente atribuidos a Giotto. En el exterior, destaca su campanile, del siglo XII, y el pórtico adelantado (que fue destruido por una bomba), típico del románico romano.
Pero lo más llamativo no pertenece a la iglesia: es el Arco degli Argentari, construido en honor de Septimio Severo por los adinerados ganaderos y orfebres del siglo III y que está adosado al edificio del templo.
Decorado con espléndidos relieves, este arco forma, junto a la iglesia, el vecino arco de Jano (en primer plano en la foto) y los pinos, una imagen magnífica. Roma en estado puro, ¿no os parece?